lunes, 5 de diciembre de 2016

Reflexiones y tópicos del Erasmus en Noruega

En mi última semana creo que puedo responder a ciertas verdades a medias que se vierten desde España sobre los Erasmus, incluso críticas al mundo Erasmus ( que si las fiestas, que si aprobar fácil en Erasmus por asignaturas complicadas de España,etc), casualmente por personas que NUNCA fueron de Erasmus. Pero bueno, ya es sabido que el deporte nacional en España es criticar y envidiar ¬¬. Aquí van algunos de los tópicos que se tienen de Noruega y los Erasmus:

  • Los noruegos son fríos: Falso, de hecho en mi caso siempre que he tenido algún problema han sido amables y me han ayudado. Claro está que yo he vivido en un ambiente universitario, por lo que si vienes a vivir y trabajar aquí es diferente. Pero en principio son amigables.
  • Vivir en Noruega es caro: Verdadero, además de ser caro se paga hasta para ir al baño ( por ejemplo en las estaciones de tren). Eso sí, es caro para una persona que gane como en España; para los noruegos es un precio normal porque ellos ganan el doble o el triple que nosotros. Aún así, si te haces un as de las rebajas ( como yo :p), puedes ahorrar bastante dinero en la lista de la compra.
  • En Noruega hace frío: Verdadero a medias, si pretendes tener vida española en Noruega sí. Pero si tienes su estilo de vida no pasarás frío, ya que todos los edificios está preparados para el frío. Nada de terracita entre octubre a marzo.
  • Las noruegas son diosas: Fifty-fifty, hay de todo en la viña del señor. Incluso hay noruegas que no son rubias xD. Lo que sí he visto es que cambian bastante entre estar sobrias y borrachas ( se despendolan bastante).
  • El nivel de la educación en Noruega es más alto que en España: Verdadero, al menos a nivel administrativo. He podido comprobar que aquí sí está aplicado el Plan Bolonia, no como en España que es un cachondeo. Aquí el alumno tiene el grueso del trabajo, los profesores imparten las clases pero dan más libertad al alumno con los proyectos por ejemplo. Y el tema de exámenes es francamente mejor que el español ( explicado en el post anterior).
  • A los noruegos les encanta esquiar y hacer senderismo: Verdadero, en Noruega los fiordos es el atractivo nacional por lo que tanto Noruegos como extranjeros disfrutan de los paisajes que ofrecen. Además, hay muchas tiendas de equipamiento para escalada, acampada y esquí.
  • El invierno en Noruega es vivir en penumbra perpetua: Falso, por ejemplo donde vivo yo se hace de día a las 8:30 y anochece a las 15:00, por lo que tenemos a día 4 de diciembre unas 7 horas de luz aproximadamente. Yo estoy en el sur de Noruega, si te vas al norte sí que viven dos meses prácticamente de noche. Lo que pasa es que esas horas de luz estás en clase, por lo que puede parecer que no ves la luz del sol nunca.
  • A los noruegos les gusta España: Verdadero, suele haber bastante producto español en los supermercados, desde frutas hasta embutidos. El sol y el precio del alcohol son un atractivo para ellos, y suelen ir bastante a Torrevieja, Alicante.
  • Los noruegos no hablan, susurran: Falso, en mis cuatro meses aquí me he dado cuenta que no es que susurren, sino que los españoles damos voces. De hecho, un día íbamos en el bus de vuelta a casa y un noruego nos pidió que habláramos más bajo. Pero bueno, quizás el hecho de ser latinos influye en que seamos más pasionales.
  • Los noruegos no saben beber: Verdadero, lo comprobé la primera semana que llegué. Cuando estuve trabajando de voluntario en la barra del bar en la Studentfestival, pude contar una media de 5 cervezas por persona ( eran de medio litro cada uno) siendo eso para empezar; después iban a Tonsberg a beber más hasta que reventaban. Los españoles no necesitamos beber tanto para sociabilizar, estamos más sueltos en ese aspecto.
  • Todos los noruegos hablan inglés: Verdadero, desde la limpiadora hasta el director de la uni hablan inglés. Además tienen un buen nivel, por lo que no he tenido problemas a la hora de entender y comunicarme con ellos.
  • El Erasmus está todo el día de fiesta: FALSO, al menos en Noruega. Los precios no acompañan a los españoles a estar todo el día de fiesta, además de que hay más cosas que hacer en el Erasmus como los viajes o estudiar. Yo he tenido tres asignaturas y he ido a la mayoría de las clases. Quizás en otro país sí tienen más fiesta ( entendidas como las de desfase claro), aquí es más quedar para ver pelis, almorzar y cenar con mucha gente o ver los alrededores.
  • Noruega es más civilizada que en España: Verdadero, la gente es más educada que en España. Por ejemplo, las bicis las dejan sin cadena en los parking y no las roban, igual que las puertas de los despachos de los profesores de la uni. Se van a dar clase y las dejan abiertas, algo que me chocó mucho porque en la mía los profesores cierran siempre con llave, incluso si van al baño. Además que las calles están más limpias porque la gente no suele tirar la basura al suelo, como nosotros.
  • Tienden a formar ghetos como los españoles: Verdadero, si quieres entrar a un grupo de noruegos siendo extranjero necesitas tiempo para que tomen confianza. Eso si, cuando ya estás dentro sois amigos para siempre.
  • Su gastronomía no es su fuerte: los platos típicos son el salmón y el cordero, pero de ahí no salen. Tienen una bebida alcohólica a base de patata llamada Aquavit, fuertecito.
  • Las puertas abren hacia fuera: algo ilógico pero así lo tienen aquí hecho, por lo que debes tener cuidado a la hora de pasar por delante de una puerta cuando andes por los pasillos de la uni xD.
  • La comida se descompone en cuestión de días: no sé por qué, pero tanto el pan como las verduras se ponen malas a la velocidad de la luz, por lo que tendrás que ir a menudo a comprar.
Y con todo esto creo que he descrito mis reflexiones sobre mi estancia de Erasmus en Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario