domingo, 11 de septiembre de 2016

Buscando nuevos límites: cruzando la frontera a Strömstad (Suecia)

Este viaje es bastante corriente entre noruegos y suecos: el motivo principal (al que nosotros no fuimos...solamente :P) es el maravilloso y fantástico duty-free (para los españoles algo exótico, al menos para mí lo ERA) del ferry Sandefjord-Strömstad. Como ya sabréis o intuiréis por la cantidad de guiris que recibimos en España y su alto consumo de alcohol en vacaciones (vamos, que van tajaos a tope), el alcohol en los países nórdicos es prohibitivo (incluso para los bolsillos noruegos) . Pero no todo es alcohol en la vida, también puedes encontrar comida, cosmeticos e incluso electrónica. Eso sí, existen límites en la entrada de productos de fuera a Noruega (el no estar en la UE dificulta todo claro). En la siguiente imagen aparece diferentes combinaciones de qué puedes comprar como máximo por persona y entrar en Noruega:


Diferentes combinaciones :S

Yo aproveché y compré dos chorizos por 20 NOK (un ahorro importante). Incluso se puede sacar algún dinerillo si lo vendes después en Noruega, sobre todo el alcohol y el tabaco pero vamos, supongo que eso lo hará gente que vaya con el encargo hecho de Noruega. Tras elucubraciones varias sobre el dinero, empezaré a relatar mi día atravesando el mar hasta Suecia el viernes 9. Empezó mi día sobre las 5 de la mañana ya que el ferry sale a hora y media en bus de la residencia. Tenía todo listo el día anterior, por lo que lo único que hice fue desayunar y arreglarme para empezar la jornada. Sobre las 6 de la mañana estábamos subidos en la línea 01 sentido Sandefjord medio dormidos pero con ganas de aprovechar el día.



Sobre las 07:20 llegamos a Sandefjord, donde vi por primera vez una rotonda con pasos de cebra (qué rara es esta gente xD).



La famosa rotonda :P

Tras unos 5 minutos a pie de la parada del bus llegamos a la terminal de Fjordlines (lo comparte con Colorline que es otra empresa de ferrys). El ticket lo tenía comprado de antes (unos 10 €).


El nuestro era el de las letras rojas

Tras darnos nuestros pases de embarque esperamos un rato hasta que subimos al barco. Me esperaba algo más cutre, pero era realmente bueno (incluso tenían olivos dentro). Sobre las 8:30 partió de Noruega y duró unas 2 horas y media.


Sobre las 11:00 llegamos a Suecia y nos hicimos la foto protocolaria.


El grupillo al completo :)

El pueblo en sí se ve en unas horas por lo que a las 13:00 ya habíamos visto todo lo llamativo: una iglesia, otros edificios importantes, el ayuntamiento y un museo sobre la historia del pueblo y el contrabando de alcohol (la cosa venía de largo jeje).


Llegada de Stromstad




El ayuntamiento




Sobre la hora de comer entramos en un restaurante que tenía un menú a buen precio. Plato principal, ensalada, pan, bebida y café por 69 SEK (unos 8 € aproximadamente). Yo pedí kebab (sufrió radiación gamma o algo xD).


Tras comer salimos y por arte de magia se despejó completamente (amaneció con niebla), cambiando completamente nuestra percepción del pueblo.



Pude usar las gafas de sol de nuevo, además de asarme con el abrigo :P


Aprovechamos para dar una vuelta por el paseo marítimo y tomar el sol en una explanada con hierba. A la vuelta del paseo había una exposición sobre obras de artistas suecos y noruegos (arte moderno vamos).


La encargada, como casi todos los suecos con los que hablamos, fue bastante maja y nos explicó las obras si no las entendíamos (había vivido en Estados Unidos unos años, se notaba en su pronunciación). Cuando salimos de allí eran las 17:30, por lo que nos fuimos de vuelta al puerto a hacer el procedimiento de vuelta para casa.


Salió sobre las 18:30 de Stromstad vuelta a Sandefjord y compramos algunas cosas en el duty-free.


Bye Bye Sweden

Cuando llegamos a Sandefjord nos fuimos a la estación de autobuses a esperar el bus para volver a casa. Hasta las 23:00 no llegamos a casa, por lo que ducha, guardado de las compras y a la cama. Esta semana que entra va a hacer buen tiempo así que habrá que compaginar bien estudios y excursiones :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario