miércoles, 14 de septiembre de 2016

Imagine there's no burocracia...

Pues bien, el post de hoy no va sobre ningun viaje, sino que por petición de alguno os explicaré el 'fantástico mundo' de la burocracia cuando te vas de Erasmus. Aunque en mi caso creo que por ahora ha sido todo llevadero (porque lo he llevado todo adelantado a Relaciones Internacionales y he visitado con frecuencia a todos los responsables), en otras universidades quizás no se aporta ninguna 'ayuda' (en la mía subieron un archivo diciendo paso por paso qué hacer, los documentos los buscas tú y ellos simplemente firman y envían a dónde sea). El enlace de este archivo es la siguiente:


Para la oficina de Relaciones Internacional usaré la abreviación R.R.I.I para no repetirlo todo el rato. Bueno, por lo que yo me acuerdo hay varias partes a la hora de mover papeles para tu Erasmus, así que detallaré cada documento en cada etapa (toda la información que sigue es la exigida por la Universidad de Huelva (UHU)):

1. Solicitud de plaza Erasmus
- Solicitud online Erasmus debidamente cumplimentada y firmada por los coordinadores de los destinos.
- Varias fotos tamaño carnet (yo llevaría cuatro, las que sobran te harán falta más adelante)
- Fotocopia título oficial nivel de idiomas (con el original para compulsarlo)
- Comprobante de cuenta bancaria donde se vea que el estudiante es administrador de la cuenta (para que sepan a qué cuenta deben hacer el ingreso de la beca)
- Extracto de notas con la media aritmética firmado por R.R.I.I
- Carta de motivación (es decisiva si hay más estudiantes que plazas ofertadas para un destino, para inclinarse hacia uno u otro). En mi caso era el único que venía a Tonsberg por lo que no hubo problemas.

2. Tras haber entregado todo en orden y recibir el OK en la resolución provisional de plazas adjudicadas a Erasmus
-Esperaremos a recibir el correo de la universidad de destino con la application form (un archivo que hay que rellenar con todos tus datos, nivel de idiomas y cursos que quieres estudiar allí) junto con el expediente en inglés (en nuestro caso tenemos que pedirlo en la secretaría y después traducirlo al inglés, hay un modelo de extracto en inglés en nuestra página web y que os lo firmen también en R.R.I.I). Se lo reenviamos todo y esperamos a que den el OK desde allí (a mí me mandaron un correo)

3. Cuando recibas el OK de que estás aceptado allí, antes de irte de España
Algunas veces pueden tardar algunos meses, por lo que yo empezaría a preparar esta documentación a partir del paso 2 para tenerlo ya hecho o preparado para firmar:
- CPRA (es como el LA pero es interno de la UHU, por lo que no sé si otras universidades lo hacen)
- LA (nuestro contrato Erasmus que estará relleno con nuestros datos personales, nivel de inglés, asignaturas de España y de la universidad de destino, créditos de esas asignaturas y cómo queremos convalidarlas entre ellas, etc. Deberéis firmarlas tú, el coordinador académico y enviarla a la universidad de destino para que os la devuelvan firmada y con el sello. Yo tuve que dejarlo hecho antes de irme como requisito de la uni en España)
- Solicitud de la beca de la Junta de Andalucía (esto cambia depende de en qué comunidad autónoma nos encontremos, la firme el día de la reunión informativa de los Erasmus en Huelva)
- Solicitud de la beca de la Unión Europea (aquí es diferente, por lo que he preguntado a los otros Erasmus todavia no la han firmado, yo la firme 4 días antes de irme porque dio la casualidad que llegó en agosto y la oficina estaba abierta. Al no fiarme de que no llegara a Noruega, preferí firmarla y dejar el asunto hecho)
- Application form (la que rellenasteis para la uni de destino, paso 2)
- Seguro privado (yo contraté uno que me cubría todo lo que me pedían en la uni: 25 € por 6 meses, a mí me lo exigieron en España pero también puedes ir con la Tarjeta Sanitaria Europea)
- Matricularte en la uni de las asignaturas que quieres convalidar en España (parece una tontería pero si no te has matriculado en tu universidad de las asignaturas, no podrán convalidarte nada, es como intentar hacer un barco sin materia prima)
- Prueba de nivel de idiomas online OLS (simplemente para fines estadísticos)

4. Cuando llegas y te vuelves
- Certificado de estancia (la fecha que pongas al llegar y volver a España debe ser la misma que la de la beca de la UE, sino no te la dan. Además debes mandarla nada más rellena al llegar allí, yo lo hice escaneado, y el original ya completamente lleno en la oficina cuando vuelvas a España a la oficina de R.R.I.I)
- Volver a hacer la prueba OLS
- Realizar informe sobre la estancia Erasmus
- Extracto de notas original y oficial (si no te lo dan, ellos se encargan de enviarlo a R.R.I.I)

Y creo que está todo, al menos una pequeña guía de qué tener preparado para empezar la odisea de la burocracia Erasmus. Espero que no os traiga disgustos ni muchos dolores de cabeza prepararlo todo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario