viernes, 9 de diciembre de 2016

Fin de la experiencia Erasmus

Hace unos días me pasé por Tonsberg para ver los adornos de Navidad. Las calles y las tiendas están todas decoradas con los espumillones y los árboles de Navidad ( de los de verdad, no de plástico). 


Made in Norway


 El hielo empieza a aparecer en el canal, hacía fresquete xD


Mañana me toca volver a España y dejar atrás 4 meses de la expedición Erasmus. Ayer tuvimos la fiesta de despedida; nos dieron camisetas blancas y rotuladores para escribirnos dedicatorias en plan recuerdo.


Bailamos, reímos, cantamos, algunos lloraron... Hoy toca hacer el tetris con la maleta y decidir cómo colocar la ropa, documentos y recuerdos de la estancia. Parece mentira que hayan pasado 4 meses desde que llegué a Tonsberg, con dudas e inquietudes pero son muchas las cosas que he hecho: desde viajar a estudiar, pasando por fiestas, reencuentros y despedidas. Acabo la experiencia con una valoración positiva del Erasmus: le ayuda a uno a tener otra perspectiva del mundo y observar a nuestra futura 'competencia' en el mundo laboral ( seguramente nos tocará emigrar si queremos tener un trabajo medianamente digno para nuestra preparación académica). Si tuviera que recomendar hacer un Erasmus, el que puede ser más valioso para el CV puede ser el de prácticas o intentar hacer el trabajo fin de grado fuera de España. Estas dos variantes pueden darte una ventaja importante a la hora de encontrar trabajo, ya sea España o en el extranjero (la de estudios que he hecho yo también está bien, cuidao jeje). No me queda más que decir; espero que os animéis a iniciar la misma aventura que yo y que sea tan fructífera como la mía.


¡Hasta pronto!

miércoles, 7 de diciembre de 2016

¿Noruega está hecha para mí?


Se me ha ocurrido que sería buena idea detallar aspectos de vivir en Noruega, para que el posible Erasmus que lea esto decida si Noruega es su país 'ideal'.

Noruega es tu país para hacer Erasmus si:

  • No tienes problemas financieros y tus padres pueden pagarte parte o toda la estancia del Erasmus ( en Noruega el coste de vida es casi el triple que España)
  • Amas la naturaleza, el senderismo y la acampada.


Trolltunga, Odda


Preikestolen


Auroras boreales

  • Te gustan l@s rubi@s.
  • No le temes al frío y disfrutas con la nieve y el hielo.


Nieve, nieve y más nieve

  • Quieres aprender un nuevo idioma, con posibilidad de trabajo casi seguro si lo dominas.
  • Buscas un país donde terminar la carrera y trabajar con unas condiciones laborales mejores que España ( debes controlar el noruego).
  • Si estás el año entero, soportar tres meses con sólo 6 horas de luz tenue ( esto en el sur, si te vas al norte apenas unas horas)
  • Buscas un país seguro y en el que la delincuencia es casi residual ( la gente deja las bicicletas sin cadena en los aparcamientos)
  • Te gusta lo ecológico y el respeto al medio ambiente y el reciclaje.
  • Eres abstemio y no fumador.
  • Te gusta conocer gente de muchas nacionalidades y otras culturas diferentes a la tuya.
  • Buscas un país en el que la población se defienda en inglés sin ser Reino Unido.
  • Tus estudios se centran en el mar ( control marítimo, buques, puertos) y/o en el petróleo.
  • Disfrutas con vistas panorámicas estilo postal ( casas de maderas y de colores llamativos)


Bergen


Si cumples la mayoría de estos aspectos, sobretodo los que están en negrita, tendrás una gratificante estancia en Noruega :).

lunes, 5 de diciembre de 2016

Reflexiones y tópicos del Erasmus en Noruega

En mi última semana creo que puedo responder a ciertas verdades a medias que se vierten desde España sobre los Erasmus, incluso críticas al mundo Erasmus ( que si las fiestas, que si aprobar fácil en Erasmus por asignaturas complicadas de España,etc), casualmente por personas que NUNCA fueron de Erasmus. Pero bueno, ya es sabido que el deporte nacional en España es criticar y envidiar ¬¬. Aquí van algunos de los tópicos que se tienen de Noruega y los Erasmus:

  • Los noruegos son fríos: Falso, de hecho en mi caso siempre que he tenido algún problema han sido amables y me han ayudado. Claro está que yo he vivido en un ambiente universitario, por lo que si vienes a vivir y trabajar aquí es diferente. Pero en principio son amigables.
  • Vivir en Noruega es caro: Verdadero, además de ser caro se paga hasta para ir al baño ( por ejemplo en las estaciones de tren). Eso sí, es caro para una persona que gane como en España; para los noruegos es un precio normal porque ellos ganan el doble o el triple que nosotros. Aún así, si te haces un as de las rebajas ( como yo :p), puedes ahorrar bastante dinero en la lista de la compra.
  • En Noruega hace frío: Verdadero a medias, si pretendes tener vida española en Noruega sí. Pero si tienes su estilo de vida no pasarás frío, ya que todos los edificios está preparados para el frío. Nada de terracita entre octubre a marzo.
  • Las noruegas son diosas: Fifty-fifty, hay de todo en la viña del señor. Incluso hay noruegas que no son rubias xD. Lo que sí he visto es que cambian bastante entre estar sobrias y borrachas ( se despendolan bastante).
  • El nivel de la educación en Noruega es más alto que en España: Verdadero, al menos a nivel administrativo. He podido comprobar que aquí sí está aplicado el Plan Bolonia, no como en España que es un cachondeo. Aquí el alumno tiene el grueso del trabajo, los profesores imparten las clases pero dan más libertad al alumno con los proyectos por ejemplo. Y el tema de exámenes es francamente mejor que el español ( explicado en el post anterior).
  • A los noruegos les encanta esquiar y hacer senderismo: Verdadero, en Noruega los fiordos es el atractivo nacional por lo que tanto Noruegos como extranjeros disfrutan de los paisajes que ofrecen. Además, hay muchas tiendas de equipamiento para escalada, acampada y esquí.
  • El invierno en Noruega es vivir en penumbra perpetua: Falso, por ejemplo donde vivo yo se hace de día a las 8:30 y anochece a las 15:00, por lo que tenemos a día 4 de diciembre unas 7 horas de luz aproximadamente. Yo estoy en el sur de Noruega, si te vas al norte sí que viven dos meses prácticamente de noche. Lo que pasa es que esas horas de luz estás en clase, por lo que puede parecer que no ves la luz del sol nunca.
  • A los noruegos les gusta España: Verdadero, suele haber bastante producto español en los supermercados, desde frutas hasta embutidos. El sol y el precio del alcohol son un atractivo para ellos, y suelen ir bastante a Torrevieja, Alicante.
  • Los noruegos no hablan, susurran: Falso, en mis cuatro meses aquí me he dado cuenta que no es que susurren, sino que los españoles damos voces. De hecho, un día íbamos en el bus de vuelta a casa y un noruego nos pidió que habláramos más bajo. Pero bueno, quizás el hecho de ser latinos influye en que seamos más pasionales.
  • Los noruegos no saben beber: Verdadero, lo comprobé la primera semana que llegué. Cuando estuve trabajando de voluntario en la barra del bar en la Studentfestival, pude contar una media de 5 cervezas por persona ( eran de medio litro cada uno) siendo eso para empezar; después iban a Tonsberg a beber más hasta que reventaban. Los españoles no necesitamos beber tanto para sociabilizar, estamos más sueltos en ese aspecto.
  • Todos los noruegos hablan inglés: Verdadero, desde la limpiadora hasta el director de la uni hablan inglés. Además tienen un buen nivel, por lo que no he tenido problemas a la hora de entender y comunicarme con ellos.
  • El Erasmus está todo el día de fiesta: FALSO, al menos en Noruega. Los precios no acompañan a los españoles a estar todo el día de fiesta, además de que hay más cosas que hacer en el Erasmus como los viajes o estudiar. Yo he tenido tres asignaturas y he ido a la mayoría de las clases. Quizás en otro país sí tienen más fiesta ( entendidas como las de desfase claro), aquí es más quedar para ver pelis, almorzar y cenar con mucha gente o ver los alrededores.
  • Noruega es más civilizada que en España: Verdadero, la gente es más educada que en España. Por ejemplo, las bicis las dejan sin cadena en los parking y no las roban, igual que las puertas de los despachos de los profesores de la uni. Se van a dar clase y las dejan abiertas, algo que me chocó mucho porque en la mía los profesores cierran siempre con llave, incluso si van al baño. Además que las calles están más limpias porque la gente no suele tirar la basura al suelo, como nosotros.
  • Tienden a formar ghetos como los españoles: Verdadero, si quieres entrar a un grupo de noruegos siendo extranjero necesitas tiempo para que tomen confianza. Eso si, cuando ya estás dentro sois amigos para siempre.
  • Su gastronomía no es su fuerte: los platos típicos son el salmón y el cordero, pero de ahí no salen. Tienen una bebida alcohólica a base de patata llamada Aquavit, fuertecito.
  • Las puertas abren hacia fuera: algo ilógico pero así lo tienen aquí hecho, por lo que debes tener cuidado a la hora de pasar por delante de una puerta cuando andes por los pasillos de la uni xD.
  • La comida se descompone en cuestión de días: no sé por qué, pero tanto el pan como las verduras se ponen malas a la velocidad de la luz, por lo que tendrás que ir a menudo a comprar.
Y con todo esto creo que he descrito mis reflexiones sobre mi estancia de Erasmus en Noruega.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Exámenes de la HSN

En este post hablaré de los exámenes de la HSN,  supongo que el sistema es igual en toda Noruega.

En primer lugar, en Noruega tienes tres oportunidades para aprobar las asignaturas, por lo que si no te ves capaz de aprobar el examen puedes pasar de convocatoria. Esto se puede hacer hasta un mes antes de la fecha del examen, aquí no existe el no presentado en el mismo momento del examen como se hace en España.

En segundo lugar, los alumnos tienen un candidate number, que será el que escribas en el examen para que al corregir tu examen lo suban a la plataforma virtual y que sólo tu verás tu nota. Tiene cosas buenas: te ahorras de que los cotillas miren tu nota como ocurre algunas veces en España al ponerlas en los tablones de anuncios y también que el profesor que te corrige el examen no podrá perjudicar o beneficiar al alumno ya que es un número y no sabrá de quién es el examen ( adiós profesores capull.... :P)

En tercer lugar, el examen consta de tres papeles que son autocopiativos: uno blanco, uno amarillo y otro rosa. El blanco será para el profesor que te impartió clases, el amarillo irá a un examinador externo que también corregirá tu examen y el rosa es el borrador de tu examen, por lo que al terminar el examen tú tendrás una copia del mismo. Así que tu nota final será la media entre la nota de tu profesor y la del examinador externo.


Vamos, parecido al sistema que usan en Selectividad. El sistema de calificación en Noruega son con letras: desde la A que es sobresaliente hasta F que es suspenso.

Finalmente, te permiten ir al baño, comer en el examen o incluso salir a dar una vuelta para tomar el fresco. Sólo tienes que avisar y uno de los vigilantes del examen saldrá contigo para acompañarte, algo obvio xD.

Pues con esto, creo que he explicado a grandes rasgos el sistema de evaluación noruego. Realmente me parece un buen sistema que se debería implantar en España, aunque lo veo complicado :s. En el próximo post escribiré sobre los tópicos del Erasmus y de Noruega que tenemos en España, y si son verdaderos o falsos.

sábado, 3 de diciembre de 2016

La organización de la HSN

Ya acabé los exámenes, y a una semana de volver a España voy a aprovechar el tiempo para terminar con los posts que fui dejando para el final. Hoy toca hablar del Campus Vestfold ( la HSN se divide en varios campus) y de cómo se organiza la uni ( supongo que será igual en toda Noruega). Bueno, voy a enumerar las diferentes zonas de la universidad:

1) Biblioteca
Como podéis imaginar, no difiere mucho de la que puede haber en vuestras universidades. Ofrecen libros, dvds y cds de todas las carreras que se imparten en la uni. Tiene una zona de relax para poder tomar un café mientras lees, salas de estudios para estudiar en grupo y que hay que reservar con antelación y una sala donde tienen una fotocopiadora y un fax. Abre de lunes a sábado.

2) Cafetería 
Hay dos cafeterías en la uni: Una pequeña al lado de la biblioteca que se resume en algunos dulces, cafés y tés y el comedor de la universidad, donde puedes almorzar por unos 39 nok (4.5 €). Hay bastante variedad desde platos calientes a fríos pasando por bocadillos y dulces. Abre de 7:45 a 16:00.




3) Tienda de comestibles
La típica tienda de chucherías por si te da un antojo entre horas o te quedas a estudiar en la uni más tarde de las cuatro de la tarde y te entra hambre. También venden productos de higiene.

4) Salas de música
Esto lo descubrí hace unas semanas; la uni tiene unas 8 salas con pianos y algunas con guitarras, que podéis usar cuando queráis. Si tocas el piano y un día te encuentras con mono de practicar, puedes entrar en ellas. Para los fines de semana necesitaréis la tarjeta de estudiante que os haréis el día de la presentación.

5) Gimnasio y piscina
Se encuentran en otro edificio enfrente del principal, está muy bien equipado y la asociación de estudiantes ofrece muchas actividades deportivas como softball, futbol sala, escalada o hockey sobre hierba, entre otros. Tiene un horario bastante amplio, de 5:00 a 22:00, pero la piscina sólo abre tres días a la semana y sólo dos horas cada día. En mi opinión, deberían ampliar el horario de la piscina :S.
  



El lunes pasado se llenó de gente para hacer examenes, 
también lo usan de emplazamiento para los examenes.

6) Oficina de alquiler de habitaciones
Lugar glorioso donde pagarás tu ''ansiado'' alquiler y verás que tu beca se te escapa de las manos. De hecho, a mí la beca me va a dar justo para pagar el alojamiento.



7) Laboratorio de micro y nano tecnología
En este edificio se agrupan los laboratorios y oficinas de todo lo relacionado con el master y doctorado de micro y nano tecnología. No he entrado nunca pero supongo que será del estilo del resto de la uni.


8) Oficina de relaciones internacionales
IMPORTANTE: Es el lugar donde tendréis que ir para que os firmen el Learning Agreement ( en el caso de que hayáis llegado sin el LA firmado) y el certificado de llegada y salida ( obligatorio para que os hagan el ingreso de la beca). El coordinador actual se llama Thor Egil Eide, es bastante majo y te ayudará en las dudas que tengas con todo el papeleo.


La entrada está debajo de la lámpara verde.

Para terminar, os explico el uso de la tarjeta de estudiante de la uni: 
  • Con ella podréis entrar en los laboratorios y clases que vuestra titulación os permita, obviamente. 
  • Además, la usaréis para pagar  las fotocopias que hagáis con los créditos que os dan al principio (unos 100). Escanear copiar con la fotocopia no consume créditos creo.
  • También será la llave de vuestra casa ( esto ya depende de la habitación en la que os hospedéis, en mi caso que duermo en el Campus si es así pero en Klokkegarden creo que son llaves normales. 
  • Finalmente, lo usaréis como carnet de identidad para los exámenes que hagáis en Noruega ( el tema exámenes lo explicaré en el siguiente post)
Creo que con todo esto os he explicado las instalaciones de la uni y el uso de la Student ID Card. En los siguientes posts explicaré el sistema de evaluación en Noruega y mis reflexiones sobre mi estancia aquí.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Mercadillo de navidad

Este fin de semana se celebraba el Jule Market i Asgardstrand, un mercadillo de Navidad en Asgardstrand. En extensión no es muy grande pero había puestos de todo como alimentación, ropa, papa noeles o antigüedades entre otros productos. Había bastante movimiento y se había organizado algunos eventos para todos los públicos. En una media hora, tranquilamente, se ve todo el mercadillo. Si por esas fechas tenéis libre puede estar bien pasarse por allí.





Las sevillanas noruegas xD


Piedras por doquier

Esta tarde hemos podido contemplar este atardecer, por cierto que empieza a anochecer sobre las tres y media de la tarde así que el tiempo ayuda a estudiar jeje.



Poco queda ya por decir, dos semanas más para dejar todo lo vivido atrás y volver a la rutina en España. 

jueves, 24 de noviembre de 2016

La experiencia está llegando a su fin

Sí, parece ayer cuando empecé el curso Erasmus en Noruega (hace unos tres meses y medio) y todos nos preparábamos para hacernos al país, su gente y la uni. Sólo falta unas semanas para mi vuelta a España en las que haré los exámenes que me faltan ( 2 exámenes, ya hice una exposición ayer que será la nota de esa asignatura). La última semana aprovecharé que mi única tarea es limpiar, rehacer mis maletas y despedidas para explicar el funcionamiento de la uni y cosas curiosas que he visto aquí en Noruega y que difieren de lo normal en España. En cuanto al tiempo, no hace excesivo frío
( incluso me arriesgaría a decir que en algunas zonas del interior de España hace más frío que en Tonsberg). El tiempo vuela y puedo decir que no lo he perdido ( visita a los alrededores, visita de mis padres en Noruega, fiestas, visita a mis tíos en Alemania,etc). La experiencia te cambia la percepción de las cosas y valoras cosas que crees eternas pero que no lo son ( cuando vayas de Erasmus o si eres un ex-Erasmus me entenderás). Ya detallaré en profundidad en los siguientes posts. Hasta la próxima :)

domingo, 6 de noviembre de 2016

Let it snow...

Tras la vuelta de mis padres a España, ha llegado la nieve a Noruega. Y no ha sido de forma tímida, sino en cantidades importantes (de 10 a 15 cm de nieve por la zona de la uni, y eso que estamos pegados al mar ya que en el interior han llegado a los 80 cm). La nieve empezó a caer por la tarde-noche del viernes, pero no terminó de cuajar. Ya el sábado sobre la una de la tarde empezó a caer aguanieve para pasar a nevada a partir de las dos de la tarde.


Comienzo de la nevada

En una hora cayó una cantidad importante como se puede ver en las imágenes. Esa tarde quedamos unos cuantos para ir a Tonsberg ya que tenían que devolver ropa y yo tenía que comprar comida.


Esperando el bus

Pero ya allí aprovechamos para ver Tonsberg nevado, incluso subir a la torre de Tonsberg con el viento de justicia. Hicimos unas cuantas fotos y volvimos para la uni.



Un mes separan las fotos, cambia un pelín :P





Parece que el peregrino se ha quedado un poco frío....ba dum tss



Quién no diría que parece una postal navideña :)



Torre de Tonsberg


Disfrutando de la nieve :)


Los cuatro valientes jeje

Antes de meternos en casa y para aprovechar toda la nieve que había y que iba a caer, hicimos un muñeco de nieve. Los noruegos que estaban en la sala común os miraban un poco raro pero para alguien que ha visto la nieve dos veces a lo largo de su vida no le importa mucho eso. Tras terminarlo, nos hicimos unas cuantas fotos y al cuarto para entrar en calor.



Hi Jeffrey :O



Objetivo conseguido

La noche fue bastante ventosa, o al menos eso se veía desde la ventana. Dado que estaba todo nevado, he salido de la habitación esta mañana para hacer unas cuantas fotos y tener constancia de que he visto nevar antes de irme de Noruega xD. Aquí las dejo:







Entrada de la uni


Hay un campo de fútbol debajo de toda la nieve, aunque parezca mentira



Estos días va a hacer frío con lo que nuestro amigo el señor HIELO nos visitará para hacernos bailar a lo Michael Jackson con movimiento de cadera xD. Por último, creo que es de interés a los que busquen lentejas secas aquí como las de España. Las vi en Meny y me llamó la atención porque sólo las había visto ya cocidas.


Mañana empieza las tres últimas semanas de estudio para afrontar la esencia del Erasmus: aprobar las asignaturas y volver a casa con tranquilidad.