miércoles, 10 de agosto de 2016

Dudas, disgustos y resoluciones del destino Erasmus

Bueno, no veo mejor forma de empezar un blog sobre Erasmus que explicando por qué me encuentro en Noruega, precisamente en Tonsberg. La historia puede comenzar así: dado que mi hermana mayor realizó su Erasmus en Glasgow hace aproximadamente 3 años y que fue positivo en todo (amistades, inglés, asignaturas aprobadas ;) ...) no cabía duda a que yo sería el siguiente. En mi caso que estudio ingeniería mecánica en la Universidad de Huelva (UHU), los destinos para mi carrera eran un tanto ¨peculiares¨, por no decir una mier... ( me entendéis). Se limitaban a tropecientas universidades italianas ( todas en el sur, si quiero ir a Italia me voy de vacaciones y no a estudiar :' ), una en Polonia (si quieres irte de juerga creo que está bien por lo que he leído pero a la hora de convalidar asignaturas eran un lío), Portugal (pa eso me quedo en mi casa), Francia (entre la que tienen montada y que las universidades no están preparadas para Erasmus por ser sitios marginados no me llamaba), Alemania (mi segunda opción pero había un problema importante: las clases se dan en alemán jeje, y como no tengo nivel más allá del hallodanke como que no) y finalmente Noruega (si hay algún ingeniero leyendo esto estará pensando por qué no cogí Italia, pero soy especial :P). Lo ideal habría sido Reino Unido pero no había ningún destino disponible (entre comillas, ya detallaré la tropelía que me hicieron). Además, son reticentes a abrir convenios Erasmus porque prefieren extranjeros que pagan el taco y se forran y como nosotros pagamos la matrícula en la universidad de origen, pues se comen un colín). Ahora explicaré lo que pasó para decidir coger Noruega :) (sobre todo porque aquí hablan inglés bilingüe, hasta las limpiadoras): en primer lugar hablé con el coordinador de centro en septiembre sobre la idea de abrir un convenio con una universidad inglesa o en el sur de Alemania (tengo familia viviendo allí y me facilitaría la cosa); su respuesta: no, ya es muy tarde, van a salir dentro de nada los destinos... MENTIRA, hasta diciembre no salieron los destinos, daba tiempo de sobra. Lo que pasa es que ya sabemos lo que hay en la universidad española... Tras esto, al mirar los destinos hablé con el coordinador académico (el que firma el Learning Agreement), y le comenté que elegí Noruega porque no había destinos en donde yo quería. Ahí me dijo que sí se podía pero ya era tarde, así que si a alguien le pasa en su universidad insistir en abrir el convenio si de verdad estáis interesados en un lugar en especial (preferiblemente un año antes del Erasmus). Volviendo a Noruega, me informé un poco sobre la USN (University College of Southeast Norway) y tenía buena pinta, por lo que preparé la documentación y la entregué en enero. Y hasta hoy revisando papeles; haré otra entrada con información sobre la documentación que necesité para el Erasmus, bendita burocracia ( notese la ironía)

1 comentario:

  1. Fran soy Jose(Acevedo, compañero tuyo y de Alberto Pazos en Mecánica) si pudieras subir el papeleo y eso es que estoy planteandome hacer el erasmus gracias y curioso blogs seguiré tus aventuras vikingas. Un abrazo y aparte de aprender disfruta

    ResponderEliminar